martes, 1 de marzo de 2011

la historia de la administracion

El hablar de la historia de la administración  es un tema interesante ya que al conocer sus raicez nos damos cuenta que la administración siempre a existido de alguna u otra manera, otra parte de la administración lo constituye el uso de las matemáticas, por el énfasis dado a los métodos cuantitivos del análisis. Ademas se aplica la teoría de muestra de la estadística para la solución de ciertos problemas administrativos.
La practica administrativa comienza desde que el hombre se hace sedentario y se agrupa en tribus. Surge allí la necesidad de administrar las funciones del gobierno y de la economía de los estados. En las primeras civilizaciones como los Aztecas, Mayas, Incas,Egipto (en la que la construcción de las pirámides evidencia la existencia de una compleja organización), Mesopotamicas, Grecia, Romanos, China, entre otras, se evidencia el conocimiento y uso de la administración en su desarrollo, cultural, económico, político y social. La filosofía tuvo gran influencia en las primeras manifestaciones de la administración; esto se presento en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.

ÉPOCA ANTIGUA
Se presento que las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás, se establecieron principios de la administración por confucio (China), se dio el código de Itamrubi (Babilonia) el papiro (Egipto).
En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funciones y supervision.
En Grecia donde la Euclesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisiones la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podía dar marcha atrás, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.
En la civilización Romana también se demuestra la puerta en practica de la administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. Por otra parte los Romanos son los creadores del derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo.

EDAD MEDIA
Surgen los primero movimientos para despertar conciencia en relación con los problemas administrativos.
En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas.
La administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor; se delega autoridad  y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y sus funcionamientos; en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad y se empezó hacer uso del diario y libro mayor. En la edad Media se da importancia a los siguientes aspectos de la administración:


  • La gente como factor importante en la administración.
  • Establecimiento y logro de los objetivos mediante la gente y con ella.
  • Las relaciones interpersonales.
  • El liderazgo y las relaciones humanas.
  • Interrelación de la administracion con otras ciencias de la conducta como la psicología.
En esta época surgió: el Feudalismo, los reyes tenían un poder limitado y el sr. feudal se encargaba de administrar.
La administración dio muestra en el ejercito militar ya que existía un encargado el cual dirigía, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgió la primer grande empresa industrial.

EDAD MODERNA
Surgió el comercio, el interés por selección del personal, especialización de funciones, establecer un controlo.
La administración tenia la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control. En la Edad Moderna se creía que existió una segunda Revolución Industrial conocida como Revolución del acero.

EDAD CONTEMPORÁNEA
La ciencia administrativa adquiere una mejor transformación, utilizando la observación y medición de experimentos controlados, consistió en aplicar el método científico a la administración. La  iniciativa de crear una ciencia de la administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de los obreros. Luego se definió los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización nacional del trabajo se fundamento en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentacion de las tareas y en la especialización del trabajador.
Durante esta época se implantaron los antiguos sistemas españoles creyendo que de este modo se mejoraba la administración. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pensó, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance.

La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formación de la Constitución mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creación.
 
Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país a país hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología brindando grandes oportunidades para la empresa. La administración seguirá su desarrollo, se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento


CONCLUSIÓN
La administración es muy importante, siempre ha existido a lo largo de que nuestros antepasados administraban su comida, su cultura y sobre todo su economía por ejemplo los egipcios para poder construir sus grandes pirámides fue necesario tener un buen manejo de sus trabajadores así como organizarlos y dirigirlos. Es muy importante la administración por eso existió hace mucho tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario